jueves, 28 de abril de 2011

La crisis apaga el telescopio de SETI

Desde el pasado viernes el "teléfono" de la Tierra para hablar con los extraterrestres está apagado.
El Allen Telescope Array (ATA), un telescopio con 42 platos receptores de ondas de radio, entró en reposo el 22 de abril porque no hay dinero para mantenerlo en funcionamiento, según ha anunciado el Instituto SETI (siglas en inglés de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) de EE.UU., que construyó el aparato y que lleva buscando señales del espacio desde 1984.
Las crisis no perdona nada ni a nadie. Las ayudas nunca son para la ciencia.

lunes, 11 de abril de 2011

Avance revista mayo nº 143

Este es un avance del próximo número de la revista AstronomíA.
Un contenido muy interesante y repleto de información de última hora. Conviene destacar el artículo sobre Derecho Espacial, un asunto en el que las potencias espaciales se pueden enredar y que sugerimos a los estudiantes de derecho que vayan pensando en esa especialidad.
La revista en formato papel y electrónico.

lunes, 4 de abril de 2011

El puerto espacial europeo

El Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa, ya está preparado para acoger las operaciones del legendario cohete ruso Soyuz. La semana pasada, la ESA transfirió el complejo de lanzamiento a Arianespace, marcando un momento clave en los preparativos para el lanzamiento inaugural.
La plataforma de lanzamiento es prácticamente idéntica a las instalaciones de Soyuz en Kazajstán o Rusia, convenientemente adaptada para cumplir con las normativas de seguridad europeas.

La diferencia más evidente es la torre de servicio móvil de 45 m de altura, que resguarda al vehículo durante la integración vertical de su carga útil. Varias plataformas de trabajo en su interior permiten el acceso a los distintos subsistemas del lanzador cuando éste ya se encuentra en posición vertical sobre la plataforma.