miércoles, 10 de marzo de 2010

El sonido del espacio


Uno de los grandes fallos que tienen las películas de ciencia-ficción es que se escuchan perfectamente el sonido de las explosiones, disparos de rayos y resto de parafernalia. En el espacio no se transmite el sonido. Esto es cierto, pero no significa que no podamos escuchar el sonido del espacio.
El Departamento de Física de la Universidad de Iowa posee una colección de archivos de audio que contienen «sonidos del espacio exterior». Han sido recogidos por diferentes sondas a lo largo de la exploración espacial, y nos permiten escuchar sonidos provenientes de lunas, planetas (Saturno) e incluso desde el límite exterior del Sistema Solar.
En realidad, se trata de ondas radioeléctricas que el profesor Donald A. Gurnett ha convertido en audio para que puedan ser registradas por nuestros oídos. Si quieres saber cómo suena una tormenta en Saturno (como el crepitar de tortitas en una sartén) o qué ruido hace una llamarada solar (es muy parecido a las naves espaciales de las películas de ciencia ficción), ésta es tu oportunidad. Sólo tienes que pinchar en los enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario