jueves, 3 de febrero de 2011

Un nuevo sistema solar "no muy lejos"

El nuevo sistema solar descubierto por el telescopio Kepler.

El telescopio de la NASA, Kepler, nos ofrece un descubrimiento importante: un sistema solar a tan"solo" 2.000 años luz.
Kepler-11 es una estrella parecida al Sol, cuyo nombre deberemos memorizar ya que será de las que hay que recordar en la frenética exploración del cielo en busca de planetas extrasolares, a ser posible parecidos a la Tierra.
Tienes sesi planetas. cinco de ellos pequeños, y los astrónomos han podido determinar sus órbitas y sus masas, sus años, sus propiedades dinámicas, sus posiciones en un plano alrededor del astro e incluso deducir su composición. Los nombres de estos seis planetas son también fáciles de recordar aunque, de momento, poco imaginativos: Kepler-b, Kepler-c, Kepler-d, Kepler-e, Kepler-f y Kepler-g.
Pero la NASA añade también cinco posibkles planetas de tamaño terrestre y situados en la tan deseada zona de habitabilidad, aunque está pendientes de confirmar por otras fuentes.

Tamaño relativo de los planetas descubiertos comparados con Júpiter y la Tierra.


Está previsto que el Kepler siga funcionando hasta noviembre de 2012. "En los próximos años, el telescopio nos permitirá encontrar planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable de otras estrellas", a manifestado el investigador Borucky, "y se desarrollaran futuras misiones para estudiar la composición de sus atmósferas y determinar si son compatibles con la presencia de vida".
En la revista AstronomíA, publicaremos información complementaria en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario