jueves, 28 de julio de 2011

Un asteroide nos acompaña

Earth's Trojan companion - Asteroid 2010 TK7 from conversationEDU on Vimeo.



Un pequeño asteroide de unos trescientos metros de diámetro escolta a la Tierra y a la Luna en su viaje anual alrededor del Sol. El descubrimiento, que se presenta en la revista científica Nature, coincide con una época de renovado interés por los asteroides entre los astrónomos y entre las agencias espaciales.
Se habían descubierto antes asteroides que acompañan a Marte, Júpiter y Neptuno en sus órbitas alrededor del Sol, por lo que también podía haberlos en la Tierra.
Estos asteroides, llamados troyanos, solo pueden residir en regiones del espacio donde mantengan una órbita estable respecto al planeta. Lo cual solo ocurre en dos puntos para cada planeta, los llamados puntos de Lagrange L4 y L5 en honor al matemático francés que los descubrió en 1772. Si imaginan la órbita de la Tierra como un círculo con el Sol en el centro, el punto L4 se encuentra 150 millones de kilómetros por delante de la Tierra y el punto L5, 150 millones de kilómetros por detrás.
El único que se ha encontrado hasta ahora tiene un diámetro de 300 metros, según han calculado sus descubridores a partir de su luminosidad en las imágenes de los telescopios. Esta estimación presupone que el asteroide tiene una forma aproximadamente circular; si fuera alargado, tendría más de 300 metros de longitud y menos de 300 de anchura. (via Josep Corbella)

No hay comentarios:

Publicar un comentario