martes, 13 de septiembre de 2011

Los astrónomos 'cazan' 50 nuevos exoplanetas

Recreación artística del exoplaneta HD 85512b que tiene una masa 3,6 veces superior a la Tierra y se encuentra dentro de la zona habitable de su estrella (ESO)


Un equipo de astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO) ha batido un récord al anunciar el descubrimiento de 50 nuevos exoplanetas, el mayor grupo de planetas difundidos al mismo tiempo.

De estos nuevos planetas, 16 de ellos son considerados supertierras, cuerpos rocosos con masas hasta 10 veces superiores a la de la Tierra.
Una de estos astros es el HD 85512b, que tiene una masa 3,6 veces superior a la de la Tierra. Este planeta orbita una estrella similar al Sol dentro de lo que se considera la zona habitable, es decir, el espacio alrededor de la estrella donde un planeta similar a la Tierra podría tener agua líquida en su superficie.
"Este es el planeta de menor masa descubierto por el método de velocidad radial que potencialmente se encuentra en la zona habitable de su estrella", asegura Lisa Kaltenegger, del Instituto de Astronomía Max Planck, en declaraciones recogidas por el ESO.
Para el descubrimiento de los 50 exoplanetas, los astrónomos  localizaron 376 estrellas similares al Sol y encontraron que un 40% de esos astros tenían al menos un planeta más ligero que Saturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario